BIENVENIDAS, BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO NO-VIRTUAL

Desde Tucumán Argentina ,
un saludo a quienes nos visitan.

Es nuestro primer blog creado en este año 2008.

Ganas de aprender, de ver el mundo no sólo con nuestra solitaria mirada sino con la de nuestros semejantes, aunque no acuerden con las ideas que procuraremos difundir, debatir.

Sin este lenguaje y otros, que son creaciones sociales de la humanidad, tal vez quienes pretenden silenciarnos habrían triunfado.

Por eso, armar alfabetos sociales de nuestra identidad plural,
gestar condiciones para nuestras autorías de la historia, de la palabra y del pensamiento puede parecer tarea pequeña, sin embargo nos permite tender puentes entre nosotros, conocernos, aprender. Es esa nuestra intención.

Archivo del blog

domingo, 27 de julio de 2008

"¿Para qué quiero aprender a escribir si voy a terminar choriando?"

(x Edith Lupprich)
Hola... quería comentar algo acerca de la pregunta que hizo una compañera (no sé cómo se llama) después de la última clase que tuvimos... qué contestar cuando un chico en un apoyo escolar nos dice “¿Para qué quiero aprender a escribir si voy a terminar choriando?”
La verdad que me quedé pensando y entonces consulté con un señor que tiene un apoyo escolar en el barrio Juan XXIII. Se llama Mario Robles, vive dentro del barrio y hace varios años que se dedica a eso.
Dice que es cierto que los chicos ven que los que roban tienen motos, celulares y zapatillas de las caras etc., y eso los atrae; pero también hay que hacerlos ver que los ladrones no viven tranquilos: los que duermen en su casa se asustan con cada auto que escuchan frenar; otros duermen en el monte o en el techo de su casa. Muchos se lastiman escapando de la policía (por ejemplo, con los vidrios y el alambre de las paredes), mientras que los que tienen la conciencia tranquila salen a la puerta con el mate en la mano. A muchos chicos que tienen algún familiar preso les quedó ese miedo esa vez que llegó la policía a las tres de la madrugada y se llevó a la mamá, al papá o al hermano.
Entonces, como dice Mario, el chico a la hora de elegir qué quiere hacer con su vida tiene que ver todo eso; ser honesto es el camino más duro, pero se vive tranquilo.

1 comentario:

ISABEL dijo...

tus reflexiones son duras pero reales. nos sirven para comprender qeu escribir no es un verbo ni una practica que universalmente signifiquen lo mismo. muy a pesar nuestro, la realidad social de miles de adolescentes les hace pre veer horizontes en los que la escritura no ha de tener un papel importante. como vos dices, ampliar la mirada y repensar neustro trabajo, es una apuesta y desafío citidiano.